
Gran Terremoto Myanmar, gran cantidad de Muertos. ¿Habrá mas terremotos en el mundo?
Un fuerte terremoto sacude Myanmar y Tailandia dejando al menos 150 muertos
Reciban un muy afectuoso saludo queridos hermanos y amigos una vez más. Soy la hermana Indry Cortés de Alvarado y estaré el día de hoy compartiendo una noticia impactante de un terremoto que acaba de suceder el 28 de marzo en el país de Myanmar. Estaré leyendo del sitio de noticias online www.apnews.com. El título que da la prensa asociada a esta noticia es el siguiente:
“Fuerte sismo sacude Myanmar y Tailandia y deja más de 150 muertos. Un fuerte sismo sacudió el viernes Myanmar y la vecina Tailandia, destruyendo edificios, un puente y una presa. Al menos 144 personas murieron en Myanmar, donde fotos y videos de dos ciudades gravemente afectadas mostraban severos daños. Al menos 10 personas murieron en la capital tailandesa, donde se derrumbó un edificio en construcción de gran altura.
Hasta el momento, se desconoce la magnitud total de las muertes, lesiones y destrucción, especialmente en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo. La nación está inmersa en una guerra civil y la información está estrictamente controlada.
“Se espera que el número de muertos y heridos aumente”, dijo el jefe del gobierno militar de Myanmar, el general de alto rango Minh Aung Hlaing al anunciar en televisión que al menos 144 personas murieron y 730 resultaron heridas en el país.
En Tailandia, las autoridades de Bangkok dijeron que 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y 101 están desaparecidas en tres sitios de construcción, entre ellos el edificio de Gran Altura.
El terremoto de magnitud 7.7 ocurrió al mediodía con epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, que siguieron réplicas, una de ellas de magnitud 6.4 en la escala de Richter.” (1)

Bueno, queridos auditores, con esta noticia impactante que nos enfrentamos, nos damos cuenta una vez más que la palabra profética del Señor está cumpliéndose y que los terremotos, como lo hemos dicho en otras oportunidades, son una de las señales del pronto retorno del Señor Jesucristo.
Este fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió este país conocido antes como Birmania y al día de hoy como Myanmar provocó temblores y réplicas a lo largo de cientos de kilómetros en Asia. Hubieron más de 150 muertos y se espera que esta cifra siga aumentando. Este es uno de los terremotos más potentes que han sacudido la región en los últimos tiempos. Luego de este terremoto, se dice que aproximadamente 12 segundos después, se produjo una réplica de 6.4.
Y lo que nosotros podemos rescatar de esto es que las palabras del Señor Jesucristo registradas en Mateo 24:7-8 se están cumpliendo.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Estas palabras del Señor Jesucristo están tomando cada día más peso, porque entendemos que a medida que el regreso del Señor se acerque, estos eventos mencionados aquí, y en este caso específico los terremotos, irán siendo de mayor magnitud, de mayor intensidad y más frecuentes. Los terremotos en sí son muy devastadores, dejando pérdidas de vidas y daños materiales.
Pero lo más importante en esto es reflexionar acerca de nuestra relación con el Señor,
Considerando si nosotros estamos preparados para el momento en que tengamos que partir de esta tierra. Usted ni yo sabemos exactamente el tiempo en que tendremos que partir de esta tierra.
Estaba mirando uno de los videos acerca de este terremoto, y un hombre que estaba en una de estas grúas altas, salió como un proyectil desde allí cuando este terremoto comenzó a suceder, y por supuesto fue algo trágico. Pero la pregunta es, si a nosotros nos toca estar en medio de un terremoto, ¿estamos preparados si tenemos que partir para el encuentro con el Señor?
Porque no es solamente el hecho de tener que morir físicamente, sino de saber que estamos realmente preparados con las cuentas ordenadas frente al Señor. Que nos hemos arrepentido de nuestros pecados y que hemos decidido caminar en nueva vida en Cristo Jesús. Porque la muerte puede acontecer a cualquier persona y en cualquier circunstancia, pero lo que viene después de eso es lo que realmente importa. Y aquí me viene al pensamiento las palabras del Señor también, encontradas en Lucas 13:1-5.
“1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? 3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.”
Aquí el Señor Jesús mencionó dos desastres que al parecer se conocían bien en su época. Uno era un mal hecho por la mano del hombre y el otro era aparentemente un desastre natural donde a dieciocho hombres les cayó encima una torre, la torre de Siloé, y los mató. Muchas veces nosotros pensamos al igual que ellos en aquel tiempo que hay personas buenas y personas malas. Y nos resulta fácil creer que a las personas buenas les suceden solamente cosas buenas y que a las personas malas les suceden cosas malas y por eso el Señor corrigió este pensamiento.
Allí Él les dice claramente que ¿Acaso piensan que esas personas que murieron por esta maldad del hombre en las cuales se mezclaron la sangre de ellos con los sacrificios? ¿o que a los 18 que les cayó la torre de Siloé y los mató eran más malos, más culpables que los demás en Jerusalén? El Señor les dice no, de ninguna manera, sino que aquí lo importante es el arrepentimiento. Y claramente el Señor dice, “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.”
Porque al final nosotros tenemos que llegar a entender que la muerte física no es lo peor que le puede pasar a una persona, sino que lo peor que le puede pasar a una persona es morir espiritualmente, es la muerte segunda que le llama el libro de Apocalipsis. Y por eso el Señor básicamente está llamando a las personas en ese tiempo y a nosotros el día de hoy a un arrepentimiento genuino que nos lleve a un cambio de vida.
Este terremoto que sucedió en este país de Myanmar y que alcanzó el país vecino de Tailandia, puede suceder en cualquiera de nuestros países donde nosotros vivimos. Y es más, me atrevería a decir que no solamente puede suceder sino que van a suceder en nuestros países tarde o temprano, porque la palabra del Señor dice que habrá grandes terremotos en diversos lugares.
Entonces lo importante aquí no son los terremotos, sino que es cómo nosotros estamos con el Señor y la importancia de estar preparados. Si tenemos que salir de este mundo por alguna situación como esta, o por cualquier otra situación, nosotros debemos estar preparados para irnos con el Señor.
Así que estas noticias que miramos y las muertes trágicas de cientos de personas deben hacernos reflexionar y llevarnos a buscar de las cosas del Señor y a estar bien con el Señor. Que el Señor nos ayude para discernir los tiempos espirituales que vivimos.
Que el Señor les bendiga, queridos hermanos, y mantengámonos orando por las personas afectadas allá en el país de Birmania o Myanmar y Tailandia, los países vecinos, nuestros propios países, Chile, Estados Unidos y los diferentes países del mundo donde habitamos. Para que, por la gracia y misericordia de Dios, cuando estas cosas sucedan, podamos estar preparados. Que el Señor les bendiga.
_________
(1) https://apnews.com/article/thailand-earthquake-bangkok-4fce87aced74b1fc0cf260fb5454d353